
Las (TICs), están transformando
la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de
aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que
cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse
para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá
que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de
facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para
ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.
En aspectos técnicos este impulso es muy claro;
elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación,
los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías
metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos
reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta
llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad
ilimitable del conocimiento.
Una ventaja directa en el campo educativo es la
posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el
estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos
significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es
la interactividad en donde el estudiante no solo está construyendo el
conocimiento sino que también está desarrollando el pensamiento.
Así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:
- Dotación en las instituciones de sala de informática suficiente y funcional.
- Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TICs para innovación pedagógica.
- Creación de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos
- Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula.
- Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa.
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