¿Qué es E-learning?
Es el conjunto de
actividades necesarias para la creación y uso de un entorno de formación a
distancia online mediante el uso de tecnologías de la información y
comunicaciones.
Dicho artículo trata sobre el cambio, las
iniciativas y propuestas que se están dando en cuanto al contenido educativo
vinculado al aprendizaje virtual. Estas propuestas e iniciativas surgen a causa
de la importancia de los contenidos educativos que ha planteado la educación
virtual respecto hacia un aprendizaje más global y comunicativo. Para ello, se
cuenta con iniciativas emergentes abiertas que inciden en el uso gratuito que
se puede hacer de ellas a través de los propósitos educativos y de la
investigación, iniciado por la UNESCO, con el fin de crear sociedades más
democráticas y competitivas. En resumen, lo que el artículo contempla es que el
aprendizaje virtual (e-learning) es necesario para afrontar el siglo XXI y que,
por tanto, se debe revisar todo el contenido educativo y afianzando uno nuevo
en el que escuela y sociedad lleven a un entendimiento y aprendizaje más
global.
Se trata de un artículo de la revista "Teoría de la Educación" en
el cual se expone que el sector educativo ha encontrado en la web un medio
muy eficaz para romper con los sistemas tradicionales de enseñanza. Ésta
permite desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales,
combinando servicios síncronos y asíncronos, lo que ha dado lugar a un modelo
conocido como e-formación o e-learning. Este concepto, puede
percibirse desde diversos puntos de vista (desde la perspectiva de su
concepción y desarrollo como herramienta formativa, desde la perspectiva de su
uso, desde la raíz de la palabra...), ya que los actores
que de él hacen uso son muy diversos, cada uno con su individualidad y su
ámbito de aplicación. Estas maneras de comprender el e-learning, intentan
reflejar el mestizaje científico que se presenta en este campo, y así dibujar
un mapa actual del mismo, que incluya investigación y uso, con sus puntos
fuertes y, especialmente, con sus áreas de mejora.
La introducción de las TIC en la educación y la
formación a distancia ha generado una polémica permanente en el ámbito
educativo. La educación a distancia ha ido avanzando en el tiempo acompañada
por los medios de comunicación y principalmente por Internet. Por otro lado, en
la educación presencial también se ven involucrados los avances tecnológicos.
Estos nuevos entornos generados por las exigencias de la sociedad de la
información y comunicación demandan el diseño de nuevas propuestas para la
enseñanza y el aprendizaje. Algunas de estas alternativas se apoyan en el
diseño de cursos en línea y el e-learning.
¿QUÉ ES E-LEARNING?
Este vídeo trata de explicar el e-learning. Es muy interesante porque el
vídeo es parecido a un dibujo animado, utiliza un personaje (una bola con
rasgos humanos) como profesor. La primera impresión que ofrece al público es que es muy pedagógico. No solo explica lo más básico, si no que también utiliza medios que atrae la atención. Además hay un juego de
preguntas. Utiliza también varias animaciones, fotos. A parte del protagonista
principal hay una voz en off. Este vídeo aplica a sí mismo el e-learning, y eso
es lo interesante además del contenido muy claro y muy explicito.
MAPA CONCEPTUAL APRENDIZAJE ELEARNING
Para el e-learning, se requiere tanto el uso del ordenador como el de Internet. Este
tipo de aprendizaje ya no es nuevo, tiene más de 15 años pero se usa cada vez
más. Contribuye a que desaparezca la frontera de los espacios temporales, no
existe un sitio o un momento único para comunicar. El alumno es el centro del
aprendizaje porque fomenta su ritmo de aprendizaje, el profesor facilita el
aprendizaje y fomenta los grupos de aprendizaje. Ya no hay límite para el
aprendizaje en línea. En los sitios de e-learning, se nota la presencia de un
fórum público, y también ofrece la oportunidad de poder hablar, de modo más personal, en privado con el
docente si hace falta.
Se trata de una entrevista con un director de empresa de e-learning. Éste
comenta que la virtualidad forma parte de nuestras vidas, con lo cual le
pareció normal hacer entrar la educación dentro de este dominio. Propone varias
formaciones que sea en idiomas, el más sencillo a crear, en managment, y hasta
propone formaciones para trabajos especiales, está hecho para niños y adultos. Esta idea no significa el fin de los maestros, el profesor como lo conocemos, que da una
clase delante de sus estudiantes. Pero
continua siendo importante contestar a las preguntas de los alumnos, organizar los
intercambios, verificar lo que han memorizado será el rol del profesor. Es un
cambio cultural. Un diploma obtenido en línea tendrá el mismo valor que el
diploma que se obtiene en clase en vivo, los alumnos tienen un nivel
equivalente en los dos métodos. Hay que valorizar el aprendizaje en línea.
Permite aprender gracias a internet; es flexible. Uno se puede formar donde
y cuando quiera. Cada uno decide también cuanto tiempo quiere dedicar a su
formación, que sea unos minutos, o unas horas. El e-learning propone varios
contenidos, que sean profesionales para ponerse al día en sus conocimientos, o
reorientarse por ejemplo. Uno no está solo delante de su ordenador, hay un
docente y uno forma parte de un grupo en el cual se puede compartir; además no
solo son textos a leer sino también se pueden encontrar videos, juegos,
animaciones, test, ejercicio.
Este vídeo explica en qué consiste el trabajo del experto de e-learning. Toma
como ejemplo una empresa internacional con varias filiales (en París, Tolosa y
Madrid). La filial de París está en dificultad mientras que la de Tolosa está
muy competitiva y Jean-Pierre, el dueño, quiere que los empleados de Tolosa
transmitan sus conocimientos y buenas prácticas rápidamente a los de París.
Para evitar los onerosos gastos de viaje llama a un experto de e-learning que va a crear una plataforma en línea para que los empleados pueden compartir sus
conocimientos. Así los empleados de París pueden beneficiarse de una formación
que va a permitir mejorar la situación de esta filial.
LE BOOM DU E-LEARNING, ENFIN ?
(¿POR FIN, EL BOOM E-LEARNING?)
Este vídeo es un podcast de un programa de radio francés. Es una entrevista
(una presentadora y un hombre especializado) que trata de definir y explicar
cómo, por qué el e-learning se desarrolla cada vez más y cuáles son sus
ventajas y sus límites.
El E-learning es un
nuevo anglicismo que es bastante mal traducido en la lengua francesa, en efecto
los franceses entienden el e-learning como la “formación en Internet” mientras
que tendríamos que traducir literalmente esta expresión por “aprendizaje electrónico”.
Para entender el e-learning, tenemos que hablar de “online distant learning” o
también “web based learning”. El hombre habla de los diferentes modos de
aprendizaje que se desarrollan en Internet.
Este vídeo fue creado por el Instituto Von Neumann de la Universidad
Galileo. Hoy en día gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, existe
nuevas herramientas para aprender o enseñar a todo tipo de público, alumnos
como adultos. Este vídeo explica las ventajas de la metodología de aprendizaje
virtual frente a los tópicos o pretextos comunes.
Como la mayoría de las
veces, la concepción misma del vídeo es interesante: el público ve un brazo que
está ilustrando las palabras de la voz en off. Bajo forma de
preguntas/respuestas, el Instituto nos da informaciones en relación con los
tópicos comunes. Los paradigmas que se tratan son por ejemplo si ¿se necesita
saber mucha de tecnología?, ¿los alumnos no están preparados?, ¿los cursos no
tienen la cualidad esperada?...
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