Entrevista coordinador TIC

Entrevista al coordinador TIC Jose Luis Terol. Colegio Bilingüe La Devesa de Carlet.

Os adjuntamos la entrevista que realizamos el pasado día 3 de marzo al profesor  de educación primaria José Luis Terol, encargado de la línea TIC  del Colegio Bilingüe La Devesa de Carlet
José Luis Terol, además de ejercer su labor de coordinador TIC y profesor de informática del centro, es profesor innovador  experto del programa Microsoft (Solo 20 en España), programa anual que tiene como finalidad reconocer a profesores de todo el mundo que utilizan la tecnología como medio para mejorar el aprendizaje; y responsable del proyecto currículum bimodal del DIM de la UniversidadAutónoma de Barcelona, currículum rico en actividades creativas y aplicativas, que promueve la consulta documental y el apoyo de las TIC para realizar actividades prácticas. 
Este centro educativo siempre se ha caracterizado por apostar por la innovación

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¿Cuál crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?
La finalidad del centro es perseguir que el alumnado desarrolle las competencias del siglo XXI y para ello es necesario el uso de las TIC.
 Las competencias del siglo XXI las ha desarrollado la UNESCO y son las competencias necesarias para trabajar en la sociedad en este siglo.

¿Cuáles son los recursos tecnológicos con que cuenta el centro?
Vale, pizarra digital en todas las aulas, dos aulas de informática, acceso a internet mediante fibra óptica, servidor de dominio y 50 tablets, que son solamente para los alumnos de primaria.

Aparato wifi

Sala de informática

Tablets

Pizarra Digital


Coméntanos cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres.
El perfil digital de los alumnos sería un perfil medio-bajo porque solo saben utilizar un par de aplicaciones, pero su curva de aprendizaje es alta, es decir, cuando utilizamos una nueva herramienta no tardan en aprender a utilizarla.
El de los padres suele depender de la edad, pero por lo general suele ser medio. Y el del profesorado es medio-alto pero a la fuerza, porque tenemos un plan de formación continuo, para poder adaptarnos a las nuevas competencias. Muchos profesores han creado blogs para sus alumnos, preparando el temario a modo de videos y con distintas actividades interactivas para que tanto los niños como los padres tengan la oportunidad de tener acceso desde casa.

¿Qué problemas educativos se resuelven con tecnología?
Más que resolver problemas, lo que se consigue es volver a captar la atención del alumno, si tú a alguien le das a elegir entre un folio y una tablet  el 99.9% de las personas coge la tablet, entonces con los alumnos pasa igual, es otra manera de darles estímulos, aparte de que, es como diría Pere Marqués permiten acceder a Internet e Internet es como si fuera una memoria empleada, de ahí que utilicemos o desarrollemos las competencias del siglo XXI.

¿Puedes señalar si en el proceso de adopción de las TIC en el centro se han cometido algunos errores y que se ha aprendido de ellos?
Errores, por ejemplo intentar escalar demasiado la plataforma, por ejemplo dotando muchos servicios como las tablets, que al principio nos quedamos sin cobertura WiFi, porque los puntos no eran capaces de soportar tantos equipos. Luego lo que se ha intentado hacer es, siempre que se ha implantado algo nuevo, sobre la marcha, ir haciendo una reflexión cada poco tiempo, al mes o algo así con la gente implicada, para ver que dificultades y que problemas van saliendo para intentar subsanarlos. Por eso, más o menos, no son grandes problemas ya que siempre intentamos medirlos a corto plazo para que no se hagan más grandes.

¿Se han tomado medidas de precaución sobre las redes sociales?
Respecto a las redes sociales, desde hace cuatro años, lo que hacemos es intentar formar al alumnado en el buen uso de las redes sociales, sabemos que es una herramienta que está ahí y no se trata de girar la cabeza o mirar hacia el otro lado sino de plantear un buen uso, empezando por las redes sociales, ahora el nuevo virus es el Whatsapp pero hay que saber vivir con él. Lo que hemos hecho es que cada vez bajamos un poquito más, porque está comprobado que los alumnos cada vez más jóvenes se inician en el uso de las redes sociales. Antes hacíamos charlas internas, también han venido expertos del CECE, y ahora estamos trabajando codo con codo con el departamento de la Guardia Civil que se encarga de este tema. Por lo que intentamos eso, educarlos en el buen uso porque no podemos evitarlas.

¿Y con el uso del móvil se ha aplicado alguna medida?
Con el móvil pasa algo parecido, ha habido una transición en la que hemos pasado de que el móvil era un elemento meramente de comunicación a tener Smartphones que conllevan cámara de fotos y video, diccionarios, GPS, enciclopedias, y son una herramienta más, entonces en Bachiller el uso de los móviles está permitido, si el profesorado así lo cree conveniente, por ejemplo en inglés para utilizar el diccionario. Pero en educación primaria y secundaria no, estamos todavía en proceso, este año es el primero que hemos pilotado en espacio con móviles y el próximo curso barajaremos bajar a tercero y cuarto de ESO. Porque lo más lógico es empezar a integrar las nuevas tecnologías y no separarlas.


Como bien podemos observar, en este centro tanto profesores como alumnos se encuentran altamente familiarizados con las TIC, es por ello que el objetivo principal sea que el alumnado desarrolle las competencias del siglo XXI, que tiene que ver con el uso de las nuevas Tecnologías. Por consiguiente, el centro cuenta con gran cantidad de recursos tecnológicos, como son las pizarras digitales en todas las aulas, dos aulas de informática y 50 tablets  para el alumnado de primaria. De esta manera, facilitan la cercanía a las nuevas tecnologías como un modo de enseñanza que destaca por captar la atención de los alumnos. No obstante, el camino para lograr este fin ha costado a base de algunos problemas con las redes de Internet y con las aplicaciones que muestran estas tecnologías, ya que como nos cuenta José Luis, el perfil que en un principio mostraron los alumnos y docentes ante este cambio era un perfil digital medio-bajo, pero que ha ido aumentando de una manera rápida. En definitiva, lo que este centro pretende es empezar a integrar las nuevas tecnologías y no separarlas de los contenidos, es decir,  una transformación más amplia que debe afectar la forma de  encarar la docencia.


Haz Clik Aquí para ver un video donde explica brevemente todas las instalaciones TIC del centro y su forma de trabajarlas.

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